¡Pareto ha muerto!
El principio de Pareto dice que el 80% de las ventas se concentra en el 20% de las referencias. A estas las llama de “Alta Rotación” o “Referencias A” porque son las más importantes y en las que hay que concentrarse. Pero hoy en día el número de referencias que maneja un distribuidor es tan sumamente alto que sólo el 4% de ellas se venden más de una vez a la semana. Este dato es muy fácil de comprobar en cualquier distribuidor. Sólo tienes que sacar en tu empresa cuantas referencias se venden más de 52 al año y compararlo con el total de referencias que hay en tu almacén.
Si al hacerlo compruebas que te da un porcentaje del 4%, entonces tienes un grave problema porque estás tratando como piezas de “Alta rotación” piezas que son de muy baja venta y estarás comprado con ansiedad referencias que se mueven muy poco, y que al tener ciclos de vida cada vez más cortos se quedarán en las estanterías generando más y más obsoletos.
En CDN estamos trabajando con muchos distribuidores de diferentes sectores y en todos ellos ocurre este problema. Por eso hemos creado un modelo basado en “el Poder del 1”