Ubicación Dinámica
La Ubicación Dinámica es un método poco conocido de colocación de las piezas más avanzado que el el muy conocido de Ubicación Caótica. Este último consiste en asignar a cada referencia una ubicación, y así cada vez que venga la pieza el sistema nos recordará donde debemos colocarla. El problema surge cuando empezamos a ver como en el ciclo de vida de un producto las ventas crecen hasta llegar a un máximo y luego decrecen hasta convertir el producto en obsoleto. A lo largo de ese ciclo de vida el producto va cada vez necesitando más espacio y, al mantener el mismo hueco, empieza a empujar a los artículos que están al lado y luego, cuando las ventas caen, se van quedando espacios libres que no se pueden recuperar. Hoy en día en que los ciclos de vida de los productos son tan cortos este sistema no funciona.
Para solucionar ese problema se creó el sistema de Ubicación Dinámica donde las estanterías se dividen en tantos huecos tan pequeños como sea posible y el sistema va asignando a cada producto tantos huecos como necesite. De este modo al aumentar las ventas, y por tanto el stock, el sistema va asignando al producto tantos huecos como sea necesario, y cuando el ciclo de venta cambie, y las ventas caigan, y con ella el stock, el sistema va liberando huecos que va asignando a otras referencias nuevas.
Este sistema permite aumentar la capacidad de almacenamiento en un 35%, reduce los errores de inventario en un 95% y aumenta la productividad al eliminar la búsqueda de piezas. Además es imprescindible para empresas con un gran número de referencias, o con ciclos de venta cortos, o basados en compras masivas.