¿Sabes qué es la piedra angular?
del almacen
¿Sabes qué es la piedra angular del almacén?
En una construcción se identifica la piedra angular con la piedra fundamental que inicia la fundación (cimentación) de un edificio y que se trataba de una piedra en ángulo colocada en una de las esquinas que demarcaba la construcción. Aunque esta piedra en ángulo haya ido desapareciendo, su importancia se debía a dos razones de peso: En primer lugar marcaba un punto fundamental del replanteo y en segundo y más importante, mejoraba el comportamiento del edificio al ser el punto de mayor carga.
En un almacén también hay una piedra angular, un elemento que determina todos los demás elementos que debes situar ¿Sabes cual es? el “tamaño del stock”, ¡esa es la piedra angular!, todas las demás quedan alineadas con ella de una forma directa o indirecta. Así, del tamaño del stock depende el tamaño y la inversión que tendremos que hacer en estanterías, y a su vez las estanterías determinan el tamaño de la nave, y del tamaño de la nave depende el recorrido que tendrán que hacer los productos y operarios y de ahí la inversión en las cintas transportadoras, los carros y el personal que necesitaremos. También del tamaño del stock depende la inversión en las máquinas apiladoras y carretillas que necesitaremos. Y así podemos ir conectando el tamaño del stock con los equipos informáticos, los elementos de embalaje, los de seguridad, etc. …
Controlar el tamaño y peso financiero de nuestro stock es importantísimo. Gestionar correctamente el volumen exacto que necesitamos y ni un euro más es fundamental porque cada euro de más en stock supone un euro de más en estanterías, un euro de más en naves, un euro de más en personal, etc…