¿Necesitas IA?
Si uno entra en un gran edificio de oficinas y tiene que coger el ascensor se encuentra con el problema de que cada viaje es casi como tomar un autobús. El ascensor se llena de gente y se para cinco, diez, quince veces de camino a la planta que uno ha elegido. Mientras el ascensor va parando en cada planta, las personas que se suben y las que se bajan hacen que el trayecto sea interminable y lo que es peor, cuanta más gente hay más lento va porque más paradas hace, y mientras tanto las personas que esperan en el vestíbulo se ponen cada vez más nerviosas ¡Qué desastre de edificio!¡Faltan ascensores!.
Pero hay otros edificios con unos ascensores geniales. Al acercarte al ascensor, tecleas la planta en un panel de control centralizado, donde te dirá qué ascensor te llevará a la planta escogida. Con esta preselección, cada ascensor agrupa a toda la gente que va a la misma planta y se convierte en transporte exprés. El ascensor te lleva directamente a la planta 12 y regresa rápidamente al vestíbulo. Esto significa que los edificios pueden ser más altos, necesitan menos ascensores, y la espera es menor. Es un gran beneficio con un coste extraordinariamente bajo.
¿Cuál es la diferencia que obra el milagro? ¿La introducción de robótica? ¿La aplicación de Inteligencia Artificial? No, al primer modelo que llamamos estático donde cada uno se organiza por orden de llegada le aplicamos un sencillo algoritmo para organizar a la gente en grupos y estamos en un nuevo “Modelo de Organización Dinámica”. La diferencia es un sencillo algoritmo que podemos hacer cualquiera de nosotros y que se aplica fácilmente en un software y que se pone en marcha de forma rápida.
Este mismo “Modelo Dinámico” se puede aplicar a muchas tareas de organización del trabajo en nuestras empresas. En concreto nosotros lo introdujimos en nuestro software “CDN LOGISTA” para la organización de los almacenes y los aplicamos en muchas de las tareas como la organización de los pedidos, la colocación del material, la distribución de los clientes o el reparto de tareas y los resultados son igual de espectaculares, multiplicando por tres la productividad o doblando la capacidad de almacenamiento.