¿Inversión en robots?
¿Cómo se analiza la inversión en robots? Como cualquier otra inversión en una empresa, con el ROI (Retorno de la Inversión). Toda inversión en la empresa debe ser estudiada desde el punto de vista financiero. Así cuando vamos a comprar cualquier equipo debemos valorar el beneficio en euros que traerá y solo acometeremos aquellas. ¡Hasta aquí todo es obvio!. Lo que no es tan obvio es que esta norma se aplique cuando la inversión es en robots.
¿Como se calcula el ROI? ¡Muy fácil! Beneficio – Inversión / Inversión
El beneficio se mide en euros y se compone de tres partidas. Primero el ahorro de personal, pero ¡ojo!, ¡calculado en euros! y no en kilómetros recorridos por el personal o cualquier otra cosa. A fin de cuentas los kilómetros no justifican una inversión tan grande. La segunda partida es el consumo eléctrico que tendrán los robots y resta ya que a fin de cuentas los robots son motores que aumentaran nuestra factura eléctrica. El consumo eléctrico también se mide en euros anuales, y no en número de tostadoras o aspiradoras porque nadie tiene su tostadora las 24 horas funcionando los 365 días del año. La tercera partida es el mantenimiento anual de los robots y es un coste recurrente porque si bien los robots no se dan de baja, si que se averían y hay que engrasarlos y ajustarlos periódicamente.
La inversión para la puesta en marcha de los robots se debe calcular como la necesaria para que nuestra empresa pueda vender y comprar el doble de su volumen actual. Es un sinsentido hacer una inversión millonaria para no poder crecer. Es como comprar una nave nueva igual que la nave que tenemos ahora y pretender mudarnos para al final estar exactamente igual.
El cálculo es fácil, lo que es difícil que nos faciliten los datos necesarios para su cálculo, porque muchos robots no son rentables y muchas empresas comercializadoras lo saben y ocultan los datos. Una inversión en robots es siempre muy alta y por tanto debemos estar bien seguros que el ROI sea positivo, porque si no es así, cualquier competidor espabilado, se daría cuenta que hemos bloqueado muchos recursos sin retorno y comenzaría una guerra de precios que financieramente no podríamos sostener y terminaríamos fuera del mercado.
Hemos participado en muchos procesos de decisión sobre robots y desde CDN solo aconsejamos aquellos en que el Retorno De La Inversión sea claro. ¡Volvamos a la disciplina financiera en las decisiones empresariales!.