Era su segunda Jornada de la Distribución, y consiguió reunir a un relevante grupo de profesionales del sector, cerca de cien personas, para debatir sobre el nuevo escenario del recambio en la reparación de carrocería, la aplicación de las nuevas tecnologías en la logística y los otros actores de la posventa.

otracira-2014  En forma de mesa de debate, moderada por el periodista de Autopos Carlos Pozo, el primer asunto que se debatió fue el nuevo escenario que en la reparación de carrocería ha abierto Inpart. Rafael Lorza, su responsable, fue el encargado de presentar la plataforma, “una herramienta independiente que pone en valor el recambio multimarca y facilita una información transparente y clara”.

Agustín García, del distribuidor Aicrag y presidente del grupo Serca, destacó por su parte que le parecía “una oportunidad de hacer negocio en un mercado que nos estaba dejando fuera”, aunque también veía algunos puntos negativos al proyecto: “Cambia el tipo de relación que tenemos con nuestros clientes, y nos lo pone más difícil”.

En este primer debate también participó Enrique Lastra, de Phira: “La idea es buena, puede ser positiva, porque pone en valor el recambio multimarca, aunque el daño ya está hecho, pero no nos convence que toda la operación se tenga que cerrar con el mismo distribuidor”. Quien no tuvo ninguna duda fue Antonio Olea, de talleres Santa Eulalia: “Al taller le beneficia porque abre un abanico amplio de proveedores donde elegir. Además nos pone en contacto directo con la aseguradora y agiliza mucho la gestión de cada operación”.

La segunda mesa de debate trataba sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la logística. Para Miguel Ángel Jiménez, responsable de CDN (CaDeNa), que ha montado algunos grandes almacenes de la distribución de recambios en España, “la logística no se refleja en la contabilidad, pero si optimizamos sus procesos lograremos ser más rentables y efi cientes. En ese sentido, la tecnología puede ayudarnos, pero no es la panacea”. También intervinieron en la mesa Juan Ramón Cervantes y Claude Lotrian, en representación de TecAlliance y TecRMI, que vendieron las bondades de sus plataformas.

La jornada se cerró con una tercera mesa dedicada a los otros actores de la posventa, que contó con la participación de Víctor Gámez, de repáramelo.com, un nuevo buscador de talleres; de Víctor de la Oliva, de la red Aela, que él mismo ha impulsado; y de Josep María Escolano, de reciclauto.cat, responsable de abrir un interesante y animado debate al defi nir a los desguaces “como un canal de distribución, pionero además en la comercialización de recambio recuperado”.


otrapdfcira-2014

Sobre el Autor: Miguel Angel Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.