Tiempos inciertos para la distribución

Cuál puede ser la evolución de las estructuras de la distribución es el tema del tercer debate promovido por Autopos, con la participación de destacados profesionales del sector, sobre asuntos de especial interés para los distribuidores. Analizar el estado en que se encuentra hoy la distribución, las posibilidades de permanencia en el mercado según el tamaño, si es sostenible la actual cadena de distribución, la incidencia que podría tener la entrada de grandes distribuidores internacionales o qué le puede deparar el futuro son la base del contenido de este debate. Un debate complicado, donde los asuntos se entrelazan, con argumentos que van y vuelven… Los protagonistas, Fernando Riesco, director general de Dipart; Chema Rodríguez, director general de Recalvi; Manuel Alcalde, gerente de Holy-Auto; Carlos Vía, director general de Grovisa; Rafael Rodríguez, gerente de Rodher, recambista madrileño; y Alain Lez, director general de Exide (Tudor) en España y Portugal.

 

autopost2016-01

¿Qué tipo de distribuidor tiene más posibilidades?

Manuel Alcalde (Holy Auto) hacía su propio análisis: “Los distribuidores más grandes están quedándose o abriendo tiendas de proximidad. Y la tienda pequeña lo que tiene que hacer es subir un escalón, que es lo que nosotros estamos intentando, aglutinando a ese perfil de recambista para que puedan competir.

Hubo una intervención en el congreso de Ancera de un especialista en almacenaje, Miguel Ángel Jiménez, que explicó que solo el 0,6% de las piezas se venden más de 254 veces al año, que es una vez al día, mientras que un 4% se vende 54 veces al año, una vez a la semana, y que el 8% de las piezas se venden una vez al mes. Si se sabe manejar eso y contar con alguien que te atienda tus necesidades de stock tendrás mucho camino ganado.

Y eso es lo que nosotros hacemos. Si la pérdida de márgenes le lleva a los grandes a estar cerca de los talleres para venderles directamente, los pequeños deben espabilar y gestionar mejor sus necesidades apoyándose en una plataforma como la nuestra. Y si nos ha ido tan bien es por algo. Hace 20 años, cuando entré en el sector, hubo quien nos dijo que si no teníamos una red de talleres nos daba cuatro años de vida… Lo que quiero decir es que el sector es proactivo y se seguirá defendiendo de la pérdida de margen. Y respecto a la tecnología, hay una empresa como Carsmarobe que ofrece asistencia técnica y formación a todo taller que quiera. Hay oportunidades de competir se sea grande o pequeño. Lo que tienen que mirar son los costes dentro de su empresa: encontrar quien te reponga rápido al menor coste posible y ser competitivo controlando todos tus gastos de estructura… y no mirar al vecino porque tiene cuarenta furgonetas, quince tiendas…”.

Fuente: logoautopost

pdfautopost2016