Cerca de cien profesionales en la segunda Jornada de la Distribución de CIRA

Inpart, la aplicación de las nuevas tecnologías en la logística y los nuevos actores del mercado de la posventa fueron los protagonistas la jornada. Cerca de cien profesionales en la segunda Jornada de la Distribución de CIRA.

cira-2014La mesa de debate que abrió la jornada (hubo dos más durante la mañana) giró en torno a Inpart. Su director general, Rafael Lorza, empezó haciendo una breve presentación. “Nos da la posibilidad de entrar en un negocio en el que hasta ahora estábamos fuera”, analizaba Agustín García, director general de Aicrag, “pero también es cierto que cambia la relación que los distribuidores tenemos con nuestros clientes. Nos lo pone un poco más difícil”.

Igual que García, Enrique Lastra, de Phira, veía aspectos positivos y negativos: “Pone en valor al recambio multimarca, que tanto desprestigio ha sufrido durante los últimos años; pero no nos convence la idea de que toda la operación se tenga que cerrar con el mismo distribuidor”. “Eso”, respondió Lorza, “es una condición que nació precisamente a partir de una petición de la distribución; con la idea de no entrar en el subasteo de la pieza en cada compra”. Fue Antonio Olea, de Talleres Santa Eulália, el que más optimista se mostró con la implantación de Inpart: “Al taller le beneficia porque abre un abanico amplio de proveedores donde elegir. Además nos pone en contacto directo con la aseguradora y agiliza mucho la gestión de cada operación”.

Llegaba después el turno de Juan Ramón Cervantes y Claude Lotrian, de TecAlliance, que aprovecharon para presentar TecRMI. Una mesa en la que también participó Miguel Ángel Jiménez, ex responsable de Logística del distribuidor sevillano Jiménez Maña, ahora al frente de su propia empresa (CDN). “La logística no se refleja en la contabilidad, pero si optimizamos sus procesos lograremos ser más rentables y eficientes. Y aquí no hay grandes secretos”, expuso, “la tecnología puede ayudarnos, pero no es la panacea”.

La jornada terminó con la participación de Víctor Gámez, consultor en Boxes Consulting, que presentó repáramelo.com, un nuevo buscador de talleres; de Víctor de la Oliva, que presentó la red Aela, que él mismo ha impulsado y que durante este año quiere superar los doce miembros; y de Josep María Escolano, de reciclauto.cat: “Los desguaces en realidad somos un canal más de distribución y cumplimos además una importante función social”. Tras su intervención se abrió en la sala uno de los debates  más activos de toda la mañana.

Fuente: logoautopost

Cira en su segunda Jornada de la Distribución hace debatir a la distribución

Era su segunda Jornada de la Distribución, y consiguió reunir a un relevante grupo de profesionales del sector, cerca de cien personas, para debatir sobre el nuevo escenario del recambio en la reparación de carrocería, la aplicación de las nuevas tecnologías en la logística y los otros actores de la posventa.

otracira-2014  En forma de mesa de debate, moderada por el periodista de Autopos Carlos Pozo, el primer asunto que se debatió fue el nuevo escenario que en la reparación de carrocería ha abierto Inpart. Rafael Lorza, su responsable, fue el encargado de presentar la plataforma, “una herramienta independiente que pone en valor el recambio multimarca y facilita una información transparente y clara”.

Agustín García, del distribuidor Aicrag y presidente del grupo Serca, destacó por su parte que le parecía “una oportunidad de hacer negocio en un mercado que nos estaba dejando fuera”, aunque también veía algunos puntos negativos al proyecto: “Cambia el tipo de relación que tenemos con nuestros clientes, y nos lo pone más difícil”.

En este primer debate también participó Enrique Lastra, de Phira: “La idea es buena, puede ser positiva, porque pone en valor el recambio multimarca, aunque el daño ya está hecho, pero no nos convence que toda la operación se tenga que cerrar con el mismo distribuidor”. Quien no tuvo ninguna duda fue Antonio Olea, de talleres Santa Eulalia: “Al taller le beneficia porque abre un abanico amplio de proveedores donde elegir. Además nos pone en contacto directo con la aseguradora y agiliza mucho la gestión de cada operación”.

La segunda mesa de debate trataba sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la logística. Para Miguel Ángel Jiménez, responsable de CDN (CaDeNa), que ha montado algunos grandes almacenes de la distribución de recambios en España, “la logística no se refleja en la contabilidad, pero si optimizamos sus procesos lograremos ser más rentables y efi cientes. En ese sentido, la tecnología puede ayudarnos, pero no es la panacea”. También intervinieron en la mesa Juan Ramón Cervantes y Claude Lotrian, en representación de TecAlliance y TecRMI, que vendieron las bondades de sus plataformas.

La jornada se cerró con una tercera mesa dedicada a los otros actores de la posventa, que contó con la participación de Víctor Gámez, de repáramelo.com, un nuevo buscador de talleres; de Víctor de la Oliva, de la red Aela, que él mismo ha impulsado; y de Josep María Escolano, de reciclauto.cat, responsable de abrir un interesante y animado debate al defi nir a los desguaces “como un canal de distribución, pionero además en la comercialización de recambio recuperado”.


otrapdfcira-2014

CIRA sigue mejorando

Quizá la fábrica de Moritz en Barcelona no era el mejor lugar para un evento de este tipo. Más que nada por tema de practicidad, que bonito y original era. Pero al margen de ligeros inconvenientes el balance de la jornada fue positivo. Los temas fueron pertinentes para el tipo de audiencia que se esperaba y los recambistas catalanes respondieron acudiendo en un número considerable (finalmente fueron cerca de sesenta), que al final era de lo que se trataba.

cira-2015La segunda Jornada de la Distribución organizada por CIRA el pasado año ya fue un importante paso adelante para una asociación que apenas un lustro antes pasaba por sus horas más bajas; en esta tercera edición han vuelto a dar serios síntomas de mejora.

La respuesta de la distribución fue buena. Reunir a cerca de sesenta recambistas en un evento de este tipo ya se sabe que no es tarea fácil; pero allí estuvieron. Y Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera también. Pero hubo más que distribución. Entre los asistentes cerca diez fabricantes acompañados de su asociación (Sernauto) y algún que otro taller sentado  entre el público que se sumó a Celso Besolí y Lluís Camarasa, sus representantes en el Gremi de Tallers de Barcelona, donde el primero es presidente (también lo es de Fecatra, la asociación catalana de talleres) y el segundo secretario general.

 

La logística abrió la jornada

Abría el turno de ponencias Miguel Ángel Jiménez, ex responsable de Logística del distribuidor andaluz Jiménez Maña, hoy al frente de su propia empresa (CDN Cadena Logística), que propuso su propia receta para mejorar “la ineficiencia en los almacenes de la distribución”: “Hay que rediseñar las estanterías, si el mercado cambia, la empresa también debe hacerlo; se debe ordenar correctamente la mercancía, el suelo no es una ubicación posible”, se reía en este punto Jiménez. Y seguía con los tres últimos puntos: “Si hay varias maneras de hacer las cosas significa que existe una mejor, escriban los procesos y eliminen los pasos innecesarios; lo mejor es pedir poco muchas veces y, por último, no caigan en la trampa de la falsa equidad: los sueldos del personal deben ser variables para fomentar la productividad”. “De este modo”, aseguró, “se puede conseguir multiplicar por tres la rotación en el almacén, por cuatro la capacidad de almacenamiento y por dos (‘o por tres, o por cuatro…’) la productividad, consiguiendo además que los errores de inventario se vengan a cero”.

Tras él, David Esvertit, consultor en estrategia empresarial, hablaría de cómo alcanzar la fidelización de los clientes y del modo de fomentar el trabajo en equipo.

Y después del café… tocaba volver a la sala para la ponencia de José Luis Gata, de Audatex, que, aportando cifras, hablaría de la situación que atraviesa hoy el mercado. “Durante el periodo 2009-2014”, empezó, “se registraron caídas pronunciadas en los kilometrajes (-16%), en los consumos de aceite (-17%) y de combustible (-15%), reduciéndose las reparaciones en un 23%”. En estos años, aseguró, se produjo además un importante envejecimiento del parque que arrastraremos en el futuro (hoy el 53% de los vehículos tienen más de diez años) y que trajo como consecuencia que en 2014 siguiera disminuyendo el número de reparaciones por siniestros, acumulando una caída del 17,5% ya desde 2011, cayendo también la facturación tanto en la mecánica como en la carrocería. Y es que, según explicó Gata, “el grueso de las reparaciones en un vehículo se concentran en sus cinco primeros años de vida (tanto en una especialidad como en otra), precisamente el intervalo de ‘edad’ que menos peso tiene hoy en el mercado”. “El número de intervenciones se reduce drásticamente a partir del décimo año”, añadió.

Aunque tampoco fueron todo datos negativos. “El potencial del mercado de la reparación español ronda los 15.500 millones de euros (8.000 mantenimientos y averías, 4.500 carrocería y 3.000 neumáticos)”, dijo; un dato esperanzador teniendo en cuenta que apenas se alcanzaron los 12.000 millones en 2014.

Juan Ramón Carbonell, de InformRisk, hablaría continuación de la morosidad en el sector, un tema sobre el que llevan conjuntamente trabajando desde hace años con CIRA (lo hacen también con Ancera): “El sector del recambio se sitúa un 0,7% por encima de la media de impagados en España, donde es del 2,47%, y de Cataluña, con un 2,57%”, señaló. La ponencia de Raúl González, de MP3 Automoción, acerca del márketing digital en la distribución de recambios (“que necesita de un desarrollo propio dentro del plan de márketing de la empresa”, dijo) y una mesa debate en la que miembros de la prensa especializada (con Carlos G. Pozo, periodista de esta casa, entre los participantes) hablaron de la conveniencia (o no) del desarrollo de plataformas de venta de recambios B2C en internet y de la rentabilidad actual de las empresas de distribución en España, cerraron la jornada.

Fuente: logoautopost


pdfcira-2015b        pdfcira-2015